Más que conocida es la palabra ácido hialurónico. Pero.. ¿verdaderamente sabes lo que es y cuales son sus beneficios?

En el post de hoy, vengo a contarte TODO acerca de esta sustancia tan conocida y desconocida a la vez.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Se trata de una sustancia que está presente, de forma natural, en multitud de órganos y tejidos de nuestro organismo, sobre todo en nuestra epidermis (una de las capas de la piel), pero también en el líquido sinovial, humor vítreo, válvulas cardíacas, pulmones..

Es un polisacárido que se sintetiza y se degrada día a día en nuestro organismo.

Tiene una capacidad para retener agua de más de 1000 veces su peso, por lo que lo convierte en una auténtica esponja.

crema-acido-hialuronico

Podemos encontrar 2 tipos de ácido hialurónico:

Ácido Hialurónico Reticulado:

En este caso, las moléculas de ácido hialurónico están “entrelazadas” entre sí con el fin de darles mayor ‘solidez’ y durabilidad, protegiéndolas de los factores de degradación a los que se ven expuestos al infiltrarlos en nuestro organismo.

Se emplean fundamentalmente para rellenar arrugas y son ideales para recuperar el volumen perdido del contorno facial, surcos y comisuras.

Ácido Hialurónico No Reticulado:

En este caso, las moléculas de ácido hialurónico no se entrelazan entre sí, sino que se dejan ‘libres’, con lo que al infiltrarse no producen un incremento de volumen en la región, sino que únicamente actúan como captores de agua.

Se utilizan a modo de solución acuosa con una concentración de entre 1% y el 2% que se infiltran a nivel muy superficial, justo por debajo de la epidermis, donde ejercen una doble función: recuperar y mantener la tasa de hidratación adecuada de la piel y, estimular la nutrición de las células.

¿Cuales son las funciones del ácido hialurónico?

Su principal función es la de retener agua, manteniendo así los tejidos en buen estado.

Con la edad y el envejecimiento, sumado a los daños de factores externos como la radiación solar, el estrés o la contaminación, y a los cambios fisiológicos propios de la edad, la cantidad de ácido hialurónico de nuestro organismo va disminuyendo, por lo que la piel pierde hidratación, elasticidad y firmeza y se vuelve flácida, apareciendo así las arrugas.

También te puede interesar..  Tratamiento de Keratina: Cómo Revitalizar el Aspecto de tu Cabello

Pero esta sustancia también es muy importante en los cartílagos, por lo que al escasear, nuestras articulaciones se vuelven más rígidas, provocando enfermedades como la artrosis.

El ácido hialurónico es responsable de la viscoelasticidad del líquido sinovial y actúa como lubricante articular ayudando a absorber los diferentes impactos recibidos por la articulación.

Por ello, es bastante habitual la utilización del ácido hialurónico tanto con fines médicos, como con fines estéticos.

Usos del ácido hialurónico en estética

El uso del ácido hialurónico en procedimientos de estética, ha sido todo un descubrimiento.

Puede utilizarse tanto en tratamientos faciales cosméticos, a modo de ácido hialurónico crema debido a sus propiedades hidratantes, como en forma de inyección intradérmica directa en las zonas a tratar: surcos nasofaríngeos, arrugas en los labios, frente y entrecejo…

La finalidad es la activación y estimulación de los fibroblastos, que aumentan la producción de colágeno además de rellenar la piel y darle un mayor volumen.

acido-hialuronico

Usos del ácido hialurónico en medicina

Rodillas, tobillos, dedos, muñecas… son algunas de las zonas más comunes donde la disminución del ácido hialurónico natural del organismo provoca enfermedades como la artrosis.

Al igual que en estética, las infiltraciones de esta sustancia en determinadas zonas de nuestro cuerpo, tienen grandes beneficios.

Estas infiltraciones, permiten mejorar las funciones del líquido sinovial, disminuyendo la inflamación y por lo tanto el dolor de estas articulaciones.

infiltraciones acido hialuronico

Suplementación de ácido hialurónico por vía oral.

Y no podía terminar este post sin hablar de otra de las formas de uso de esta sustancia más habitual, que es la vía oral, es decir, en pastillas.

Los suplementos de ácido hialurónico pueden ayudar con los siguientes problemas de salud:

  • síndrome de fatiga crónica
  • dolor crónico
  • fibromialgia
  • insomnio

Las cápsulas o pastillas de ácido hialurónico también se dice que mejoran la densidad ósea y protegen contra la osteoporosis, aumentan la fuerza muscular, y mejoran la función sexual.

 

También te puede interesar..  Benéficos de los tratamientos con radiofrecuencia

Como puedes ver, este pequeño polisacárido tiene multitud de funciones importantes en nuestro organismo que debemos tener muy en cuenta.

¿Conocías todos sus beneficios?

Deja un comentario aquí abajo 😉

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario