La Dermatitis Atópica es un problema dermatológico infantil que afecta a un 5-10% de los niños y que se caracteriza, entre otras cosas por una sequedad extrema de la piel que ocasiona mucho picor.

La dermatitis atópica es un conjunto de anomalías y lesiones cutáneas que aparecen en los individuos atópicos.

La atopía es una condición hereditaria que predispone a padecer una serie de enfermedades, en su mayoría relacionadas con respuestas mediadas por IgE y alteraciones de la inmunidad celular y de la reactividad vascular. 

dermatitis atópica

Los procesos de dermatología infantil son una de las principales consultas a los dermatólogos y que más desespera a los padres.

Por suerte o por desgracia es un tema que conozco bastante, en primer lugar por mi profesión y en segundo lugar por mi experiencia.
Tanto mi hijo mediano como el pequeño padecen de esta afección, por lo que llevo luchando con la dermatitis atópica desde hace casi 10 años.
Y sé que somos muchos los padres que nos vemos en la misma situación, muchos los que pasan por mi farmacia buscando algo para aliviar la piel de sus hijos o con recetas médicas de clínicas como, por ejemplo, Dermatología Dexeus u otra de tu confianza.

7 consejos para hacer mejorar la dermatitis atópica de tu bebé que yo he conseguido recopilar en todos mis años de experiencia:

1- Usa productos de cuidado corporal específicos para su tipo de piel.
Hoy en día existen en el mercado numerosas marcas de cuidado de la piel que incluyen una línea específica para pieles atópicas.
Se trata de productos sin perfumes, limpiadoras con pH ácido y cremas emolientes super hidratantes que mejorarán muchísimo los brotes y los mantienen a raya.

2- Evita el frío y el calor.
Las temperaturas extremas no son recomendables, lo mejor es mantener una temperatura ambiente en casa de 20-22 grados. Temperaturas superiores pueden aumentar la irritación y el picor del niño. Especialmente durante el invierno, época en la cual el niño con dermatitis atópica suele estar peor, las calefacciones resecan mucho el ambiente, lo cual hace empeorar la piel atópica.

También te puede interesar..  Estoy embarazada!

También habrá que evitar abrigar en exceso a los peques, con la sudoración empeoran.

3- Evita la lana y las fibras sintéticas.
Se recomienda el uso de algodón para toda la ropa, incluyendo la de la cama.
Y al lavar la ropa, hay que tener especial cuidado en enjuagar bien la ropa y evitar los suavizantes.
Otra práctica imprescindible será el quitar todas las etiquetas de las prendas para evitar que lesionen aún más la piel.

4- Baños cortos a diario.
Sé que a los niños les encanta jugar en la bañera, sin embargo, en el caso de niños con dermatitis atópica, será mucho mejor una ducha rápida con el agua no demasiado caliente.
Es recomendable que el baño o ducha sean a diario, incluso en épocas en que tengan lesiones de eccema activas, pues contribuye a disminuir el picor, a relajar al niño y a limpiar y descontaminar la piel. 

consejos pieles atópicas

5- Sol y playa sí.
En verano, ve a la playa, báñate en el mar con tu hijo. ¡La mejoría es espectacular!

Es necesaria una protección solar adecuada, con cremas solares pediátricas de índice de protección 50 y aplicada siempre 20-30 minutos antes de la exposición, evitar las horas centrales del día y mantener una buena hidratación del niño.

Los niños menores de 3 años no deberán tomar el sol en ningún caso.

6- Las uñas bien cortitas.
Cuando al niño le pica la piel, su reacción es rascarse. Manteniendo sus uñas bien cortitas y sin picos, evitaremos que se formen heridas que empeoren su piel.

7- Acude al médico.
Aún siguiendo todos estos consejos, habrá determinados momentos en los que su piel empeore, haya brotes y realmente necesites ayuda. Será el momento para acudir al médico para que le recete una crema con corticoide que, aplicada según sus indicaciones, harán mejorar su piel casi de manera milagrosa.
Eso sí, estos tratamientos deben adquirirse SIEMPRE con receta médica y aplicarse SÓLO cuando y cómo el médico lo haya prescrito.

También te puede interesar..  #1: El Mejor Momento Para Ser Padres

Espero que estos 7 consejos puedan ayudarte y si conoces algún otro, te animo a dejar un comentario, ya sabes, compartir es de guapas.

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario

  1. Si nuestro pequeño padece de este tipo de dolencias, es importante tener los productos necesarios para poder combatirlas. Necesitamos cuidar a nuestros pequeños de la mejor manera posible, fijándonos con mucha frecuencia si todo su cuerpo está en perfecto estado.