Yo no quiero que mis hijos se conviertan en adictos tecnológicos como muchos jóvenes que veo a mi alrededor, pero… ¿realmente podré conseguirlo?

Como sabéis, soy madre de 3 niños, una niña de casi 15 años (Mara) y 2 niños de casi 11 (Marco) y 4 años de edad (Mario). Considero básico y esencial el control del uso de las pantallas en niños por parte de los padres o quienes estén con los niños de forma habitual.

Yo no creo que el que los niños tengan móvil, tablet, ordenador, consolas, televisión… sea malo, todo lo contrario, considero que les puede aportar buenos conocimientos y ayudarles a desarrollar determinadas habilidades y partes de su cerebro, siempre y cuando se consuman contenidos apropiados para su edad y tengan un tiempo de uso controlado.

Sería muy fácil decir que la mejor forma de conseguirlo es no poniéndoles ese tipo de aparatos en las manos, pero vivimos en pleno 2021 y todos sabemos que eso sería completamente imposible y hasta cierto punto, contraproducente.

Entonces.. ¿Cómo podemos controlar el uso de pantallas en niños? Aquí te dejo las herramientas que yo utilizo con mis hijos por si te pueden ser de utilidad:

Herramientas para controlar el uso de pantallas en niños

Al tener hijos con edades tan diferentes, 15, 10 y 4, no siempre puedo utilizar las mismas herramientas con ellos, por ello os iré detallando como lo hago con cada uno de ellos.

1- Limitando físicamente el tiempo que los niños tienen acceso al aparato.

Esta primera herramienta es algo obvio aunque no siempre es sencilla de controlar, por eso no es la única que utilizo.
Durante la semana escolar, mis hijos a penas tienen acceso a la televisión, al ordenador (salvo Mara para hacer trabajos y cosas del colegio) y la consola.
Marco tampoco tiene acceso a su móvil, salvo que me lo pida algún día en particular.
Mara sí que lleva siempre el suyo.
Y Mario no tiene móvil, tiene una tablet que utiliza siempre que se está portando bien, obedece y ya ha realizado las tareas asignadas como vestirse, recoger sus juguetes…

También te puede interesar..  #0: Episodio Piloto

2- Limitando tecnológicamente el tiempo que los niños tienen acceso al aparato.

Por suerte o por desgracia 😉 yo no puedo estar físicamente con mis hijos todo el día, por ello, puede ocurrir que accedan a los dispositivos aún cuando no lo tengan permitido.
Para controlar el uso de las pantallas en niños en estos casos utilizo herramientas de control parental propias de cada dispositivo o genéricas, como Family Link de Google.

family link


Casi todas las televisiones modernas tienen como opción de control parental el tiempo de uso del aparato, también las consolas.
La Nintendo Switch tiene por ejemplo una aplicación que se instala en el móvil del padre/madre y que permite controlar la consola en remoto, el tiempo de uso de cada usuario, los juegos a los que está jugando, a qué juegos pueden o no pueden jugar..
Mara utiliza mi Macbook Air antiguo y también tiene activado el control parental. Gracias al mismo mi hija no puedo utilizar el ordenador a partir de ciertas horas o hasta cierta hora de la mañana.
La misma técnica utilizo con los móviles de los dos mayores. La app Family Link que os comentaba permite bloquear el terminal de los niños a partir de cierta hora, así evitamos que se pasen la noche jugando, chateando o viendo videos…

control-parenteral-switch

3- Controlar compras, descargas y las aplicaciones en el uso de pantallas en niños.

Esto también lo consigo con Family Link. Permite limitar las compras y descargas en la Google Play, conocer qué aplicaciones utilizan los niños y cuánto tiempo las usan y si queremos, limitar una a una el tiempo permitido para cada aplicación.
También tenemos opciones de control sobre descargas y compras en las aplicaciones de control parental de las consolas. Es bueno que conozcamos todas sus funciones.

En resumen, tenemos muchas opciones para controlar el uso de pantallas en niños pero debemos invertir el tiempo necesario para estudiar sus funciones y configurarlas correctamente antes de facilitarles el aparato a los peques.

También te puede interesar..  La vuelta al cole siendo familia numerosa

En este post os he hablado de la app Family Link de Google, se trata de un servicio gratuito y muy versátil que merece mucho la pena que investiguéis si vuestros hijos utilizan móviles o tablets con sistema operativo Android.
Os invito a echarle un vistazo y si tenéis alguna duda podéis contactarme mediante un comentario y estaré encantada de responderos y ayudaros.

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 comentarios

  1. Un post muy interesante. Yo sí que creo que es bueno el control de horas enfrente de una pantalla de ordenador, videojuegos, móvil, tablet etc. Estoy sintiendo desde hace poco que estas luces me están afectado y tengo cada vez más dolores de cabeza, vista cansada y deshidratada así que creo que cuanto más pronto se pueda mejorar, en el futuro está mejor de su salud. ¿Cuántas horas recomiendas?

    1. Efectivamente, a parte de evitar el abuso de las pantallas por el tiempo que consumen en sí, también hay que limitarlo por el daño que hacen a la vista, aunque para esto hay gafas con cristales especiales que protegen los ojos de la luminosidad de las pantallas.
      Respecto al tiempo que recomiendo, creo que eso debe considerarlo cada padre, con cada niño y en cada ocasión. Las circunstancias pueden ser diferentes.
      Gracias por tu comentario!