cosmetologia organica

Después de las recientes campañas que llaman a la conciencia y orientan hacia la preservación ambiental, aumentó la tendencia de llevar una vida más saludable, todo alrededor apunta a una vida cotidiana “healthy”.

La cosmetología natural está en el mercado desde el año 2015, y crece anualmente un 10%, por lo tanto, no es una moda pasajera, está ocurriendo en la alimentación y ahora también en la cosmetología.

El auge de artículos de belleza se debe a las nuevas técnicas aplicadas, es decir, no utiliza químicos como principio activo y están compuestos en un 10% por agricultura ecológica y el restante un 90%  de origen natural.

Más Bio, más natural

Los términos empleados varían, apuntan a lo mismo, pero es importante saber distinguir qué producto se adquiere. Por ejemplo, las campañas publicitarias en España apuntan a que los cosméticos no han sido probados en animales, situación que es posible solamente en el mercado asiático.

Cualquier término usado suele significar una cosa: los componentes no contienen pesticidas y no han sido modificados genéticamente. También el proceso de recolección ha sido respetuoso con el ambiente, esto garantiza la cosmética ecológica certificada.

Debe tenerse en cuenta que las calificaciones de cosmética certificada son otorgadas por compañías reconocidas, una de ellas, por ejemplo, Ecocert, que utiliza ingredientes derivados de recursos renovables, sin afectar el entorno y con agricultura biológica.

Anteriormente, al escuchar el término natural era habitual pensar que se asociaba a prácticas ancestrales, en su mayoría en la aromaterapia. Por ese motivo se les reconoció por un tiempo como cuidados de la belleza relacionados al interior y a lo espiritual.

A diferencia de la cosmética convencional, la clave son los productos de origen vegetal, sin embargo, la tendencia futurista asoma que estos tratamientos serán aún más sencillos, por eso se pretende modernizar la cosmetología de forma que los artículos de belleza tengas más de una función.

Ingredientes mayormente utilizados en la cosmética ecológica

Son muchos los principios activos que derivan de semillas, hojas o frutos para el cuidado de la piel, sin embargo, entre los ingredientes certificados más utilizados se destacan:

  • Aceite de Rosa Mosqueta: Es un aceite vegetal extraído de las semillas, su principio activo es la Rosa rubiginosa, cuya composición es rica en ácidos no saturados y grasos, acompañados de vitaminas A, B y C, conjuntamente con antioxidantes. Entre sus principales beneficios se destacan sus propiedades regenerativas y cicatrizantes, ayuda a reducir las manchas, estrías y da elasticidad a la piel.
  • Aceite de Argán: Su frutos se obtienen de la Argania spinosa y como activo principal contiene ácidos esenciales, grasos y vitamina E. Mayormente se usa para el cuidado e hidratación del cabello, también puede aplicarse como tratamiento nutritivo anti-edad.
  • Flor de Piedra: En la cosmetología, es muy usada por las propiedades hidratantes que puede aportar, proviene del desierto y tiene capacidad de absorber la humedad de las células.
  • Manteca de Karité: De las semillas del árbol Butyrospermum parkii, aporta vitaminas A y E junto a los ácidos oleicos, que ayudan a proteger la piel de la deshidratación. También tiene propiedades cicatrizantes para la regeneración de la piel causada por heridas o grietas.
También te puede interesar..  Como aplicar correctamente los tratamientos corporales

Beneficios de la Cosmetología Ecológica

  • Productos certificados naturales.
  • Conservados sin componentes químicos.
  • No contienen sustancias tóxicas.
  • Los resultados son mejores a los convencionales.
  • Son pocos los casos de reacciones alérgicas.
  • Pueden ofrecer una gama única de productos certificados.
  • Apoyo a los estándares ambientales.
  • Desarrollo de agricultura ecológica, sostenible, reducción energética y envasados ecológicos.
  • No son procesados con animales y tampoco son sometidos a pruebas.
  • Están certificados dermatológicamente.
  • Quienes los adopten aportarán su granito de arena para la conservación del planeta e incentivo de cambiar la toxicidad de los productos por fórmulas naturales.

Ventajas de la Cosmética Ecológica

Siempre se deben evaluar los productos sintéticos ecológicos, pero el punto de vista siempre será de cada persona y es una elección libre, ya que, debe adaptarse a cada tipo de piel.

En el caso de personas alérgicas a los extractos naturales, es recomendable utilizar marcas dermatológicas, ya que, no todo lo natural es bueno ni todo lo químico es malo.

Lo principal es observar los componentes utilizados, hay casos de marcas que manifiesten ser naturales y sus productos no lo evidencian. De igual forma, para cada tipo de piel los productos ecológicos tienen mayor tolerancia.

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 comentarios

  1. Hola Mercedes. Te escribo desde México. Estoy en mis 40’s y me están saliendo canas en el cabello. No quiero teñirme con tintes convencionales y estoy buscando alternativas. ¿Conoces algunas alternativas para cubrir canas de manera natural?
    ¿Sabes algo sobre la henna? ¿Es verdad que reseca el pelo? sabes cómo se puede usar correctamente para que el pelo no se seque? La henna es buena para el cuero cabelludo?
    O en su defecto, ¿conoces tintes orgánicos o naturistas que pueda usar que cubran canas?
    Muchas gracias!!
    Saludos desde México
    Zuri

  2. La cosmética natural y orgánica es un tipo de cosmética que está cada vez más de moda. Es evidente que se utilice tanto este tipo de cosmética porque aporta grandes nutrientes e hidratación al organismo. En cuanto a la cosmética se puede utilizar tanto para el cabello como las pieles, lo más importante es conocer bien tu cuerpo para así poder utilizar los productos más adecuados.