Seguro que te habrás dado cuenta durante los últimos meses que el uso constante de geles hidroalcohólicos y el aumento de frecuencia del lavados de manos han hecho que tus uñas se hayan resecado y convertido en más quebradizas. Estas nuevas e higiénicas costumbres hacen que las uñas pierdan agua más rápido que la piel, debilitándose y rompiéndose de forma más fácil.

Gracias a la ayuda que me ha prestado Ana Salmerón, una experta y referente en la formación en estética y belleza, que imparte con gran éxito cursos de uñas en Valencia, voy a ofreceros unos trucos que os servirán para mantener vuestras uñas más sanas, flexibles y, por supuesto, bonitas. Y todo ello sin tener que descuidar ni la higiene ni la salud.

Algo que debes tener en cuenta antes de aplicar estos consejos es que la edad también es un factor importante a tener en cuenta. Mientras mayor sea la persona, más debilidad existe en las uñas, por una simple cuestión de naturaleza. Las uñas van reduciendo su crecimiento a medida que cumplimos años, por lo que tardan más en regenerarse y los desinfectantes les causan mayores daños.

geles-hidroalcoholicos-unas

Cinco consejos que te ayudarán a mantener sanas tus uñas

Algo que muchas personas no tienen en cuenta pero que podría ser el consejo más efectivo de todos es mantener las manos alejadas de la boca. Se estima que entre un 20% y un 30% de la población se muerde las uñas de forma habitual. Esta práctica causa daños más graves que varios meses de uso de geles hidroalcohólicos, por lo que si quieres mantener las uñas sanas, nunca las muerdas. Es preferible llevarlas cortas para evitar la tentación de morderlas.

Utiliza esmalte de forma habitual pero con sensatez

Los esmaltes son eficaces a la hora de proteger las uñas de factores externos, pero también son dañinos si se abusa de ellos. Lo ideal es utilizar un esmalte protector transparente, que en caso de que una parte de la uña se astille o sufra daños, pueda ser reparado sin tener que someterla a demasiado estrés.

También te puede interesar..  Como aplicar... Productos de Maquillaje

Piensa que si utilizas un esmalte de color, para arreglar la uña habrá que quitar todo el esmalte y reponerlo, utilizando en el proceso agentes dañinos que contribuirán a aumentar su secadez.

Utiliza cremas de manos antes de ir a dormir

Cuando vayas a irte a la cama, utiliza una crema de cuidado de manos fuerte que te proporcione una hidratación extra durante las horas de sueño.

Puedes complementar este uso con un acondicionador de uñas con lanolina, aplicándolo durante varias veces al día. Eso si, evita los acondicionadores que contengan alcohol, porque estarás sumando más al que ya contienen los geles hidroalcohólicos y acabarás resecando más las uñas.

Nutre tus uñas

Existen suplementos nutricionales que ayudan a mejorar la salud de las uñas, por ejemplo la biotina. Emplearlos a diario mejorará el aspecto y vitalidad, no solo de tus uñas, sino también del cabello, pestañas y otras zonas corporales. Eso si, para ver los primeros resultados tendrás que esperar de mes y medio a dos meses, no es algo de efecto inmediato.

El consumo de proteínas en las comidas también es muy beneficioso. La ingesta mínima diaria debe ser de en torno a unos 50 gr, aproximadamente para cubrir todas las necesidades del organismo.

Hazte la manicura regularmente y cuida la cutícula

La cutícula sirve como protección de la nueva uña cuando esta crece. Al hacer la manicura, en lugar de recortarlas, es mejor que no se abuse de ellas. Hidratando tus manos evitarás que las cutículas se dañen y tengas que cortarlas.

Si tienes una uña rota, córtalas o límalas para dejarlas por un tiempo algo más cortas y empieza a humedecerlas de forma continua. De esta forma crecerán mas flexibles y duraderas.

Por aquí te dejo otros errores que no debes cometer con tu manicura.

Huye de los trucos caseros y los falsos mitos

Beber mucha agua es muy beneficioso para la salud y posiblemente hará que la mejores, pero aunque oigas o leas que también sirve para hacer más flexibles las uñas, esto no es cierto.

También te puede interesar..  Los secretos de la exfoliación perfecta con el jabón exfoliante de lava

Tampoco lo es el falso mito de que comer gelatina sirve para tener unas uñas perfectas. No tiene absolutamente ningún efecto.

Es mucho mejor seguir la lógica, utilizar cremas protectoras e hidratantes y utilizar todos estos consejos para conseguir unas uñas fuertes y sanas.

Por último, aunque la sequedad en las manos no es un problema grave que deba ser tratado por un médico, recuerda que si presentas daños tales como uñas muy separadas de la piel, enrojecimientos de la zona de piel que las rodea o dolor donde se insertan uñas y carne, una visita a tu doctor de confianza nunca será una mala idea.

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook
Política de Privacidad *

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 comentarios

  1. ¡Qué buen post! La verdad es que ahora que el gel desinfectante se ha convertido en un imprescindible en nuestro día a día, sí que es cierto que se puede comprobar que en muchas ocasiones produce sequedad en la piel de las manos o estropea un poco las uñas. Por eso, es importante elegir un gel desinfectante adecuado para proteger de las bacterias, y además utilizar cremas hidratantes para evitar que se produzca esa sequedad.