El post de hoy lo voy a escribir desde mi posición como madre de 3, licenciada en farmacia y con altos conocimientos de nutrición y dietética.
Voy a hablar acerca de la obesidad infantil, un problema que cada vez preocupa más a la sociedad, aunque por lo que parece, no lo suficiente.

El problema

Que un adulto «decida ser obeso» podríamos decir que es algo que sólo le afecta a él. Aunque bien es cierto que la obesidad trae muchas enfermedades asociadas o derivadas de las que al final es la sanidad pública, o privada en algunos casos, quien se debe hacer cargo.

Recalco lo de «decida ser obeso» porque hay verdaderamente muy, muy pocas personas que sean obesas por un enfermedad. La inmensa mayoría prefieren dejarse llevar y mantener una vida sedentaria llena de excesos alimentarios y no quieren cambiar, o al menos no tienen la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo.

Pero en el caso de los niños, ellos no son quienes deciden, no son responsables de su peso. Quien debe evitar la obesidad en el caso de los niños, son los padres.

Me veo en la obligación de aclarar que cuando hablo de obesidad, no estoy hablando de unos kilos de más. No todos tenemos que ser como modelos, no estamos hablando de estética, estamos hablando de SALUD.
Y en el caso de los niños, un exceso de peso en la niñez derivará casi con seguridad a una obesidad adulta.

Niños obesos.

Cuando voy a recoger a mis hijos al colegio veo niños de todo tipo: algunos más altos, otros más bajitos, algunos delgados, otros no tanto.. hasta ahí todo bien. El problema lo veo en aquellos niños que bajan las escaleras hacia el patio con la lengua por fuera debido a su exceso de peso.
Niños que no podríamos decir que son gorditos, sino que tendríamos que decir que son obesos.

obesidad infantil

Y cuando van hacia su madre/padre que les espera en el patio, qué vemos normalmente? Una persona con un gran problema de sobrepeso.
Porque al final, nuestros hijos son un gran reflejo nuestro.
Que nuestros hijos tengan malos hábitos, casi siempre es debido a que nosotros también los tenemos.

También te puede interesar..  Primeros Síntomas del Embarazo. Primeras Semanas de Embarazo

Los niños comen lo que le ponen en el plato, lo que sus padres les mandan al colegio para merendar y hacen el ejercicio que sus padres fomentan.
Si ya en casa no ven un estilo de vida saludable.. qué podemos esperar de ellos?

Pautas para evitar la obesidad infantil

La obesidad es una enfermedad crónica, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
Por ello, para evitar la obesidad infantil sólo debemos cuidar la alimentación de nuestros hijos y fomentar el ejercicio físico.

Empezando por la alimentación, creo que sobra explicar cuales son o no los alimentos saludables y su forma de prepararlos.
Que nuestros hijos tomen unas meriendas saludables también será algo muy importante.
Esto no quiere decir que debamos prohibirles que de vez en cuando se coman algo con chocolate o una golosina, pero de ninguna manera deben consumirse a diario ni ser la base de su nutrición.

Por otro lado, debemos fomentar el ejercicio físico en los niños.
Que corran, que salten, que jueguen en el parque.. Apuntarles a actividades extraescolares deportivas es una buena opción.
Lo importante es que se muevan, que se cansen.. Evitar tener a los niños toda la tarde o el fin de semana sentados delante de una consola/ordenador/televisión/móvil 😬

obesidad en niños

Siento si he sido demasiado sincera con mis palabras, pero la obesidad infantil es algo que podemos evitar y que ayudará a prevenir un montón de problemas futuros. Está en nuestra mano conseguirlo.

Y tu, ¿qué opinas al respecto?
¡¡Espero tu comentario!!

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook
Política de Privacidad *

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.