Como madre de 3 niños en edad escolar tengo que decir que me preocupa la adición que tienen a las pantallas desde pequeños y el impacto negativo que esto puede tener en sus ojos, por ello quiero hablaros de Secreen Pollution, la iniciativa que ha lanzado Multiópticas.

Vídeos de Youtube, juegos, redes sociales.. lo tienen todo en la mano y de una forma tan sencilla y que engancha tanto..

El problema del abuso en el uso de pantallas

Diversos estudios muestran que antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando pantallas. Además, la edad de la primera exposición a las pantallas en cada vez más temprana, pudiendo ver habitualmente a bebés de menos de un año viendo videos de sus personajes favoritos mientras comen o para distraerse.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los menores de cinco años no deben superar una hora frente a la pantalla cada día, y no debería haber exposición para los menores de un año. 

secreen pollution multiopticas

Algunos datos que debemos conocer

Los datos de estudios realizados por Multiópticas indican que un 87% de padres se preocupan por el tiempo que pasan delante de las pantallas sus hijos, aunque 3 de cada 10 compran dispositivos a sus hijos antes de los 4 años.

Y por desgracia, estos no son los únicos datos alarmantes que nos acerca este estudio: 

  • Los españoles pasamos 167 días al año delante de una pantalla (11 horas al día)
  • 7 de cada 10 utilizan su móvil antes de acostarse y el 65% lo miran nada más levantarse
  • 2 de cada 3 españoles se lleva el móvil al baño.

Pero si estas cifras asustan, las que se refieren a los más pequeños son peores todavía:

  • 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años
  • Los niños pasan 3 horas de media al día delante de una pantalla, aunque 1 de cada 3 niños pasa más de 4 horas.
  • Los adolescentes de entre 12 y 17 años superan las 4 horas al día con el uso de pantallas, teniendo en cuenta que todavía pocos colegios utilizan pantallas en clase.
También te puede interesar..  De viaje a París con tus bebés: consejos prácticos para un viaje en familia

Y si tenemos en cuenta los datos de uso de pantallas durante el confinamiento, las horas de uso de pantallas al día se incrementan en todos los casos.

Screen Pollution

Por ello Multiópticas ha lanzado una iniciativa bajo el concepto Screen Pollution, en la que han simulando el lanzamiento de tres productos de mobiliario infantil, la línea SP Future en el que se integran pantallas para concienciar sobre el uso de estas en la población infantil. 

Se trata de una campaña para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas en nuestras vidas diarias.  

multiopticas screen pollution

10 Pautas para realizar un uso responsable de las pantallas

Estas son una serie de pautas para realizar un uso responsable de las pantallas e intentar reducir así los posibles efectos nocivos para la salud ocular:

  1. Se consciente y autoevalúate. Mide el tiempo que pasas delante de pantallas y valora si es el que deseas.
  2. Si el tiempo que pasas delante de una pantalla es superior al que te gustaría crea un plan personal de uso digital. Quita las notificaciones y marca tú cuando consultar tu teléfono.
  3. Incorpora recursos para medir y definir tiempos buscando espacios de desconexión.
  4. Parpadea con frecuencia para refrescar tus ojos.
  5. Descansa los ojos levantando la mirada de la pantalla de forma regular.
  6. Lubrica tus ojos usando lágrimas artificiales para prevenir el ojo seco.
  7. Mantén una distancia de 35-50 cm entre tus ojos y la pantalla del móvil o tablet o de 55 cm si se trata de un ordenador o tv.
  8. Si llevas gafas graduadas, añade un filtro de luz azul a las mismas. También venden gafas con este tipo de filtro sin graduar para quienes usan lentillas en su día a día o no utilizan gafas.
  9. Da ejemplo a tus hijos y crea con ellos un plan digital familiar con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la tecnología en familia.
  10. Fija un día a la semana de «detox de pantallas» y apárcalas.
También te puede interesar..  Cuidar de tu cuerpo y de tu mente. Consejos sencillos para conseguirlo

Espero que estas 10 pautas os sean de ayuda y ayuden a concienciarnos del problema que el abuso del uso de pantallas puede ocasionar en nuestra salud ocular.

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario