La psoriasis es una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo produzca demasiadas células de la piel. Esas células adicionales se acumulan formando parches, llagas o ampollas escamosas de color rojo o blanco plateado. La psoriasis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluidos el pecho, los brazos, las piernas, el tronco y las uñas. Son estas una parte muy común que se suele ver afectada por esta enfermedad, siendo uno de los factores de advertencia las manchas blancas en las uñas.  

Más de la mitad de las personas con psoriasis y un gran porcentaje de las personas con artritis psoriásica, una afección articular relacionada, desarrollan cambios en las uñas. La psoriasis puede afectar tanto las uñas de las manos como de los pies: la psoriasis ungueal.

En muchas ocasiones, este tipo de psoriasis suele ser leve y no causa muchos problemas, pero en otras ocasiones puede llegar a ser muy molesto.

¿Por qué psoriasis en las uñas?

La uña está hecha de piel modificada y, una vez que ha crecido, solo se puede alterar cortándolas.

El lecho ungueal que sostiene la uña o los pliegues de las uñas que se pliegan alrededor de los bordes suele ser el lugar donde esta afección hace su aparición y muestra más sus síntomas.

Por lo general, si las uñas están involucradas en un episodio de psoriasis, habrá áreas de psoriasis en otras partes del cuerpo.

psoriasis uñas

Síntomas de la psoriasis en las uñas

La psoriasis en las uñas puede ofrecer diferentes síntomas. Los más comunes los describimos a continuación:

  • Agujeros en las uñas. La superficie de la uña desarrolla pequeños hoyos.
  • Onicólisis. La uña se desprende del lecho ungueal subyacente y se desarrolla un espacio debajo de la uña. Cuando comienza, hay un parche blanco o amarillento en la punta de la uña, que luego se extiende hasta la cutícula.
  • Hiperqueratosis subungueal. Una sustancia calcárea que se acumula debajo de la uña. La uña se eleva y puede volverse sensible, especialmente cuando se presiona la superficie de la uña.
  • Decoloración. Se presenta como una coloración de uñas inusual, como amarillo o marrón, un color muy poco natural.
  • Onicomicosis. Es una infección de carácter micótico que puede causar el aumento del grosor de las uñas. Esto podría estar presente junto con la psoriasis ungueal y puede confundirse en el diagnóstico. Se puede tratar con medicamentos antimicóticos sistémicos. Dicho tratamiento no tiene ningún efecto sobre la psoriasis ungueal.
También te puede interesar..  7 pasos para conseguir una Piel Firme y Sin Celulitis

Un síntoma, también, muy generalizado con la psoriasis en las uñas es una tendencia a que se formen estrías longitudinales en las uñas y marcas rojizas debajo de las uñas.

Cuidados para tratar las uñas con psoriasis

La psoriasis en las uñas es, quizás, la parte más difícil de tratar. Se han probado una gran cantidad de tratamientos pero ninguno ha sido 100% eficaz.

Sin embargo, el cuidado de las uñas puede ser el primer gran tratamiento que una persona puede hacer. A continuación detallamos algunos consejos para minimizar la aparición de la psoriasis en las uñas:

  • Uñas cortas. Recortar las uñas hasta un punto natural y para después, suavemente, darles forma con una lima.
  • Uso de guantes. Es muy recomendable el uso de guantes para proteger las uñas cada vez que se vaya a realizar una tarea sensible para las uñas.
  • Cuidado al limpiar las uñas. No limpiar la uña con un objeto afilado o cepillo. Remojar las uñas afectadas en agua tibia jabonosa puede ser suficiente para eliminar la suciedad.
  • Zapatos cómodos. Siempre es útil usar zapatos cómodos que tengan suficiente espacio para los dedos de los pies. La fricción puede causar problemas en las uñas de los pies.

Por último, comentar que el tratamiento médico frente a la psoriasis de las uñas está basado en un tratamiento de esteroides tópicos para la cutícula. No elimina la enfermedad, pero minimiza de manera efectiva lo síntomas de la misma.

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook
Política de Privacidad *

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario