Quizás, si no tienes a alguien cercano que padezca esta enfermedad, no sepas qué es la psoriasis.

A lo mejor, has visto a personas con las típicas lesiones cutáneas que tanto la identifican y no hayas sabido ponerle un nombre.

Con este post me gustaría acercar esta enfermedad a cuanta más gente mejor. Desmitificar algunas ideas y dar una serie de consejos cosméticos a todas aquellas personas que la estén sufriendo.

Psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica en la que las células de la piel de las zonas afectadas se reproducen mucho más rápido que las de una persona sin psoriasis. De este modo, se acumulan formando placas rojizas, gruesas y escamosas en la piel.

Esta enfermedad afecta a 125 millones de personas en todo el mundo.

No se sabe la causa exacta de esta enfermedad, porque aunque tiene un importante componente genético, hay otras circunstancias que pueden provocar que se desencadene o no.

Se trata de una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que, aunque el sistema inmunitario normalmente esté para protegernos frente a infecciones y enfermedades, a veces se altera y comienza a atacar a nuestras propias células y tejidos sanos de nuestro organismo.

En el caso de la psoriasis, este descontrol del sistema inmune provoca que los queratinocitos, que son las células que componen la última capa de la piel, comiencen a crecer mucho más rápido de lo normal. En lugar de cada 28 días, en las personas con psoriasis estas células crecen cada 4 días. Este crecimiento excesivo es el que forma las placas de psoriasis.

celulas-psoriasis

¿Es contagiosa la psoriasis?

Rotundamente NO.

¿La psoriasis tiene cura?

Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, con un buen tratamiento médico, higiénico y cosmético, se puede reducir su incidencia.

Al reducirse o incluso eliminarse las placas, las personas que padecen la enfermedad tienen mejor calidad de vida.

3 de cada 4 personas con psoriasis ven afectada su vida emocional y social

Y en este punto es en el que yo quiero profundizar. Como farmacéutica y especialista en cosmética y maquillaje, pienso que puedo aportar una serie de tips cosméticos para mejorar la apariencia de la piel de las personas con psoriasis. Y de este modo, mejorar en lo posible su calidad de vida.

Así que si padeces psoriasis o conoces a alguna persona que la padezca, te animo a tomar nota de los siguientes puntos.

También te puede interesar..  ¿Qué son y cómo evitar las estrías?

También te agradecería que me ayudaras a compartir estos consejos. Para ello solo tienes compartir este post usando el #aclaralapsoriasis . Estoy segura de que te lo agradecerán.

aclaralapsoriasis

14 consejos para mejorar la apariencia de la piel con psoriasis:

  1. Extrema la limpieza y el cuidado de tu piel, sobre todo cuando tengas lesiones abiertas. Las infecciones cutáneas podrán ocasionar nuevas lesiones o agravar las existentes.
  2. Para limpiar la piel, utiliza productos de pH ácido, entorno al 4 o 4,5.
  3. Las esponjas y otros aplicadores pueden irritar la piel, por lo tanto evítalos.
  4. A la hora de secar la piel, hazlo a toques, sin frotar, para no agredir la piel.
  5. Un baño de agua caliente con productos emolientes o con extractos de avena pueden mejorar tu piel. Además la prepararán para una posterior aplicación del tratamiento.
  6. Prohibido los perfumes y productos con alcohol directamente aplicados en la piel, pueden causar sequedad e irritación.
  7. Mantén tus uñas bien cortas para evitar arañazos accidentales que puedan llegar a infectarse.
  8. Hidratar, hidratar e hidratar. Tanto de manera externa con productos cosméticos específicos, como de manera interna, bebiendo mucha agua. Mínimo 2 litros al día.
  9. Para hidratar la piel, utilizar productos emolientes como leches o cremas y mejor siempre después de la ducha o el baño, para así favorecer la penetración del producto.
  10. Evita pasar calor por exceso de abrigo. Además, algunos tejidos, como la lana, pueden provocar mayor picor en la piel.
  11. Si tienes placas en la zona de la cabeza, utiliza champús lo más suaves posible.
  12. Y si tienes placas en los pies, cuida mucho de que el calzado que utilices no te provoque roces, pues pueden agravar la situación.
  13. Algunos antiinflamatorios, antihipertensivos y otros tratamientos pueden agravar la enfermedad, por lo que antes de medicarte, consulta siempre a tu dermatólogo.
  14. Evita el consumo de tabaco y alcohol, el estrés, la obesidad, los traumatismos o infecciones. Una vida sana y lo más calmada posible, te ayudarán a mantener tu problema a raya.

maquillaje-psoriasis

7 consejos a la hora de maquillarte si tienes psoriasis en el rostro:

  1. Lo primero de todo, si tienes alguna lesión abierta, espera a que se cure antes de maquillarte.
  2. Menos es más. Aunque este consejo se puede aplicar en casi todos los casos, en el caso de que tengas lesiones en la cara, más todavía.
  3. Escoge cosméticos de base líquida. Los polvos pueden acentuar aún más la descamación.
  4. Sin perfume, por favor. Como ya comenté antes, los perfumes y los componentes alcohólicos de algunos cosméticos, pueden llegar a irritar tu piel.
  5. A la hora de escoger un tono de maquillaje, intenta escoger los tonos con base cetrina más que los rosados.
  6. Utiliza corrector en tono verde para neutralizar las rojeces.
  7. Aplica tanto el maquillaje como el corrector con una brocha o pincel plano de fibras sintéticas. Realizarás la aplicación de una manera más suave y respetuosa con tu piel.
También te puede interesar..  10 Tips para ser sexy y sensual

 

 

 

Si te interesa el tema, en la web Aclaralapsoriasis.org tienes mucha más información al respecto, te animo a profundizar en ella.

Si padeces de esta enfermedad, pide cita con tu dermatólogo, el te ayudará a controlar tus síntomas y con ello a mejorar tu calidad de vida.

Este post ha sido publicado dentro de la campaña “Aclara la psoriasis” fruto de la colaboración entre Acción Psoriasis y Novartis. #aclaralapsoriasis

Acción Psoriasis es una asociación formada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares. En sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.

Puedes seguir a accionpsoriasis.com a través de las redes sociales:

  • Twitter @accionpsoriasis
  • En Facebook – AccionPsoriasis
  • Instragram @accionpsoriasis

En dermatología, Novartis está comprometida con el desarrollo de medicamentos innovadores capaces de mejorar la vida de las personas, redefiniendo los paradigmas de tratamiento y transformando el cuidado de los pacientes con enfermedades cutáneas graves en las que aún existen necesidades médicas no cubiertas. Novartis tiene una web destinada a diferentes enfermedades: TuCuentasMucho.com

Se trata de un espacio pensado para las personas que viven afectadas por alguna enfermedad, sus familiares, amigos, o las entidades que les representan. Promueven el cuidado de la salud, el acceso a la información y la mejora de la calidad de vida.

Puedes seguirles en Facebook como TCM.Espana

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario