Hoy os voy a hablar de qué es la Pirámide Olfativa y qué significa en un perfume.

Seguro que si has leído alguna vez la descripción de un perfume, verás que se refieren siempre a notas de fondo, notas de salida, corazón… De esto se trata la Pirámide Olfativa de los perfumes, de la estructura de las notas de las cuales se compone un perfume.

pirámide olfativa

Vamos a separar las notas en 3 secciones que podéis ver a continuación:

Notas de Salida o Cabeza

Son las notas que nos van a dar esa primera impresión del perfume, las que primero se perciben y que menos duran en realidad.
Se llama notas de cabeza a los aromas que desprende la fragancia durante los primeros 15 minutos al esparcirla sobre la piel.
Suelen ser olores ligeros y volátiles ya que apenas duran unos minutos.

Notas de Cuerpo o Corazón

Son las que revelan la auténtica personalidad del perfume.
Estas notas comienzan a percibirse durante los primeros 15 minutos y perduran en la piel pasada las 6 horas.
Son en estos aromas en los que debemos fijarnos a la hora de escoger una fragancia, ya que es la que impregnará nuestra piel durante más tiempo.

Notas de Fondo o Base

Las notas de fondo ponen el broche final a la identidad del perfume.
Este es el verdadero aroma de la fragancia, el que perdura, el que iremos dejando a nuestro paso y en nuestra ropa y la gente apreciará.
Son las notas más fuertes que dan profundidad a las fragancias.
Estos aromas comienzan a manifestarse olfativamente transcurridas las 2 horas, dando lugar al aroma final y más duradero de la fragancia.

En la siguiente imagen tenéis los aromas que más se suelen usar en cada una de estas secciones:

piramide-olfativa-perfumes

Como ves, un perfume se compone de multitud de aromas que lo caracterizan y diferencian. Además, el aroma de un perfume no se puede apreciar al momento de aplicarlo, debemos dejar un tiempo que permanezca en nuestra piel para poder apreciarlo de manera correcta.

También te puede interesar..  7 Consejos para cuidar la piel en primavera

Una vez explicado todo esto, voy a coger como ejemplo uno de mis perfumes favoritos del momento, el perfume armani code mujer de Giorgio Armani.

armani code mujer

Perteneciente a la familia olfativa floral.
Su aroma se inicia con notas de salida como el jazmín de las Indias, naranja italiana y naranja amarga. Éstas notas quedan entrelazadas con jengibre, flor de azahar y jazmín. (notas de corazón)
En las notas de fondo nos encontramos con el lado más dulce de la fragancia. La miel, la vainilla y el sándalo.

Si has tenido la oportunidad de probar este perfume y te has fijado en su olor, habrás podido vivir esta experiencia sensorial tal y como he descrito anteriormente.
Si no lo has probado, te animo a acercarte a tu perfumería favorita y probar una muestra, estoy segura de que te encantará!

Espero que esta breve explicación acerca de la pirámide olfativa te haya servido de ayuda y si es así, te pido que compartas este post para que llegue a más gente.
También me gustaría que dejaras un comentario indicando cual es tu perfume favorito del momento y por qué.

close

Descarga YA mi e-book
"Los 20 mejores trucos de maquillaje
de la historia"

20-trucos-maquillaje-ebook
Política de Privacidad *

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario

  1. Cuanto más se aprende sobre estos asuntos más me gustan los perfumes y sus olores. Si se conoce bien como se recibe cada olor, se pude llegar a trasmitir intencionadamente ciertas sensaciones y emociones en aquellas personas que estén cerca.